Competencia digital docente en el País Vasco durante la pandemia del Covid-19
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2022Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 21, n. 1 ; p. 57-73Resumen:
Se presenta una investigación cuyo objetivo es medir la percepción que tuvo el profesorado sobre su propio desempeño cuando se vio forzado a llevar a cabo una enseñanza remota de emergencia debido a la pandemia del COVID-19. Se facilitó un cuestionario al conjunto de centros educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) de la Comunidad Autónoma del País Vasco obteniéndose un total de 4.586 respuestas. El análisis estadístico de los datos permite concluir que las mayores dificultades identificadas se corresponden con carencias en la formación en competencias digitales del profesorado, así como falta de resiliencia del sistema ante situaciones extraordinarias. También destaca la brecha digital existente entre docentes en función de su género, edad y tipo de centro educativo, y la menor competencia tecnológica en niveles educativos inferiores, que son los más vulnerables en una enseñanza remota. Se concluye con algunas recomendaciones, fundamentadas en los resultados, para mejorar la formación en competencias digitales docentes
Se presenta una investigación cuyo objetivo es medir la percepción que tuvo el profesorado sobre su propio desempeño cuando se vio forzado a llevar a cabo una enseñanza remota de emergencia debido a la pandemia del COVID-19. Se facilitó un cuestionario al conjunto de centros educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) de la Comunidad Autónoma del País Vasco obteniéndose un total de 4.586 respuestas. El análisis estadístico de los datos permite concluir que las mayores dificultades identificadas se corresponden con carencias en la formación en competencias digitales del profesorado, así como falta de resiliencia del sistema ante situaciones extraordinarias. También destaca la brecha digital existente entre docentes en función de su género, edad y tipo de centro educativo, y la menor competencia tecnológica en niveles educativos inferiores, que son los más vulnerables en una enseñanza remota. Se concluye con algunas recomendaciones, fundamentadas en los resultados, para mejorar la formación en competencias digitales docentes
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