Diseño y validación de un instrumento de observación de las conductas que alteran la convivencia en educación física
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Fecha:
2018Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 35 ; p. 453-472Resumen:
Se presenta el proceso de diseño y validación de un instrumento de observación de conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física (CACEF), con el objetivo de definirlas, categorizarlas y medirlas cuantitativamente, para facilitar su aplicación sin la presencia del observador en el aula, minimizando así el efecto de esa presencia en el comportamiento del alumnado. Se cuenta con la participación de seis jueces expertos en el ámbito de la enseñanza de la Educación Física y cuatro observadores formados en el análisis de las conductas que alteran el clima de convivencia en las clases de Educación Física. Se observan diez clases de Educación Física, de sexto de Educación Primaria y de tercero de la Educación Secundaria de diez centros escolares diferentes, analizando la estructura del instrumento mediante procedimientos confirmatorios. El instrumento final consta de ocho conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física, agrupadas en dos dimensiones, que se consideran exhaustivas y mutuamente excluyentes, (conductas violentas y conductas de indisciplina y desinterés). Los resultados obtenidos en el proceso de validez, fiabilidad y consistencia interna indican que el instrumento diseñado es válido para analizar de forma cuantitativa, a través de la observación indirecta, el número y tipología de conductas que se producen en las aulas, conocer el nivel de convivencia y comparar objetivamente con las aulas de otros centros.
Se presenta el proceso de diseño y validación de un instrumento de observación de conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física (CACEF), con el objetivo de definirlas, categorizarlas y medirlas cuantitativamente, para facilitar su aplicación sin la presencia del observador en el aula, minimizando así el efecto de esa presencia en el comportamiento del alumnado. Se cuenta con la participación de seis jueces expertos en el ámbito de la enseñanza de la Educación Física y cuatro observadores formados en el análisis de las conductas que alteran el clima de convivencia en las clases de Educación Física. Se observan diez clases de Educación Física, de sexto de Educación Primaria y de tercero de la Educación Secundaria de diez centros escolares diferentes, analizando la estructura del instrumento mediante procedimientos confirmatorios. El instrumento final consta de ocho conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física, agrupadas en dos dimensiones, que se consideran exhaustivas y mutuamente excluyentes, (conductas violentas y conductas de indisciplina y desinterés). Los resultados obtenidos en el proceso de validez, fiabilidad y consistencia interna indican que el instrumento diseñado es válido para analizar de forma cuantitativa, a través de la observación indirecta, el número y tipología de conductas que se producen en las aulas, conocer el nivel de convivencia y comparar objetivamente con las aulas de otros centros.
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