Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
dc.contributor.authorGómez Mármol, Alberto
dc.contributor.authorValero Valenzuela, Alfonso
dc.contributor.authorEsteban Luis, María del Rocío
dc.contributor.authorGonzález Víllora, Sixto
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 469-472spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/10215spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/220723
dc.descriptionIncluye como anexo la versión definitiva del instrumento de observaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta el proceso de diseño y validación de un instrumento de observación de conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física (CACEF), con el objetivo de definirlas, categorizarlas y medirlas cuantitativamente, para facilitar su aplicación sin la presencia del observador en el aula, minimizando así el efecto de esa presencia en el comportamiento del alumnado. Se cuenta con la participación de seis jueces expertos en el ámbito de la enseñanza de la Educación Física y cuatro observadores formados en el análisis de las conductas que alteran el clima de convivencia en las clases de Educación Física. Se observan diez clases de Educación Física, de sexto de Educación Primaria y de tercero de la Educación Secundaria de diez centros escolares diferentes, analizando la estructura del instrumento mediante procedimientos confirmatorios. El instrumento final consta de ocho conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física, agrupadas en dos dimensiones, que se consideran exhaustivas y mutuamente excluyentes, (conductas violentas y conductas de indisciplina y desinterés). Los resultados obtenidos en el proceso de validez, fiabilidad y consistencia interna indican que el instrumento diseñado es válido para analizar de forma cuantitativa, a través de la observación indirecta, el número y tipología de conductas que se producen en las aulas, conocer el nivel de convivencia y comparar objetivamente con las aulas de otros centros.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 35 ; p. 453-472spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectconducta antisocialspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleDiseño y validación de un instrumento de observación de las conductas que alteran la convivencia en educación físicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.35.453-472spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International