Diseño universal para el aprendizaje (DUA) : una experiencia de formación del profesorado
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1113-1119Resumen:
Se presenta una experiencia de formación de maestras de Educación Primaria para la realización de prácticas educativas más inclusivas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), dentro del proyecto DUALETIC. La metodología se ha basado en una primera fase de formación seguida de una fase de observación y acompañamiento en el propio centro educativo, así como la utilización de materiales digitales elaborados bajo los principios del DUA. Los resultados muestran como la pauta 3 ¿proporcionar opciones para la comprensión¿ es la más utilizada por las maestras en práctica docente, seguida de la pauta 7 ¿proporcionar opciones para captar el interés¿, y la pauta 8 ¿proporcionar opciones para captar el esfuerzo y la persistencia¿. Podemos concluir que la formación del profesorado en Diseño Universal para el Aprendizaje y en TIC facilita la planificación de currículos flexibles que favorecen la accesibilidad de éstos para la diversidad del alumnado presente en las aulas.
Se presenta una experiencia de formación de maestras de Educación Primaria para la realización de prácticas educativas más inclusivas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), dentro del proyecto DUALETIC. La metodología se ha basado en una primera fase de formación seguida de una fase de observación y acompañamiento en el propio centro educativo, así como la utilización de materiales digitales elaborados bajo los principios del DUA. Los resultados muestran como la pauta 3 ¿proporcionar opciones para la comprensión¿ es la más utilizada por las maestras en práctica docente, seguida de la pauta 7 ¿proporcionar opciones para captar el interés¿, y la pauta 8 ¿proporcionar opciones para captar el esfuerzo y la persistencia¿. Podemos concluir que la formación del profesorado en Diseño Universal para el Aprendizaje y en TIC facilita la planificación de currículos flexibles que favorecen la accesibilidad de éstos para la diversidad del alumnado presente en las aulas.
Leer menos