Metafísica de la debilidad y pedagogía del cuidado en Jean Vanier
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 35 ; p. 373-389Resumen:
Se analiza el concepto de debilidad así como el de pedagogía del cuidado en la vida y obra de Jean Vanier. Para ello, se usa un enfoque metodológico de corte cualitativo, el análisis y la crítica documental. Se abordan tres grandes categorías del pensamiento y la praxis de Vanier: teorías sobre la debilidad, pedagogías del cuidado y pedagogía espiritual. Su principal proyecto (el Arca) se centra en el campo de las personas con discapacidad y se extiende a otros colectivos vulnerables, desde una perspectiva humanista de la diferencia, fundamentada en la compasión y el amor al otro. El análisis se acompaña de una revisión biográfica del autor para poder situar su pensamiento de forma encarnada.
Se analiza el concepto de debilidad así como el de pedagogía del cuidado en la vida y obra de Jean Vanier. Para ello, se usa un enfoque metodológico de corte cualitativo, el análisis y la crítica documental. Se abordan tres grandes categorías del pensamiento y la praxis de Vanier: teorías sobre la debilidad, pedagogías del cuidado y pedagogía espiritual. Su principal proyecto (el Arca) se centra en el campo de las personas con discapacidad y se extiende a otros colectivos vulnerables, desde una perspectiva humanista de la diferencia, fundamentada en la compasión y el amor al otro. El análisis se acompaña de una revisión biográfica del autor para poder situar su pensamiento de forma encarnada.
Leer menos