@article{11162/220644, year = {2018}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/25201}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220644}, abstract = {Se analiza el concepto de debilidad así como el de pedagogía del cuidado en la vida y obra de Jean Vanier. Para ello, se usa un enfoque metodológico de corte cualitativo, el análisis y la crítica documental. Se abordan tres grandes categorías del pensamiento y la praxis de Vanier: teorías sobre la debilidad, pedagogías del cuidado y pedagogía espiritual. Su principal proyecto (el Arca) se centra en el campo de las personas con discapacidad y se extiende a otros colectivos vulnerables, desde una perspectiva humanista de la diferencia, fundamentada en la compasión y el amor al otro. El análisis se acompaña de una revisión biográfica del autor para poder situar su pensamiento de forma encarnada.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 35 ; p. 373-389}, keywords = {educación social}, keywords = {debilidad mental}, keywords = {cuidado}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {Metafísica de la debilidad y pedagogía del cuidado en Jean Vanier}, doi = {10.15581/004.35.373-389}, author = {Planella Ribera, Jordi and Pallarès Piquer, Marc}, }