La generación “Baby Boomer” ante la alfabetización digital : un estudio de caso
Full text:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2020Abstract:
La investigación se centra en la generación Baby Boomer, traducido al español como “niños de la posguerra”. Son los nacidos a partir de la segunda Guerra Mundial, en los años que van de 1945 a 1964, en España. Más concretamente el caso de estudio es “el Club Deportivo Elemental Arys Quercus Getafe”, compuesto de 84 socios, de edades comprendidas entre los 52 y 65 años. El estudio pone de relevancia la brecha digital existente en la generación baby boomer y las generaciones siguientes, provocada por el distanciamiento de las tecnologías digitales, según Prensky (2010). Los baby boomers estuvieron en contacto en su etapa escolar y de adultez, rodeados de tecnologías analógicas como la televisión, radio, máquina de escribir, etc. Pero cómo fue este proceso de conversión de este grupo social a las tecnologías digitales es a grandes rasgos motivo de estudio. Se pretende descubrir los motivos por los que la generación baby boomer se acerca a las tecnologías digitales y realiza un proceso de alfabetización digital para conseguir sus objetivos. Se realiza una investigación cualitativa, se aplica la triangulación metodológica, utilizando tres técnicas metodológicas: análisis de lecturas secundarias, cuestionario y entrevista. Después de un proceso de análisis y resultados se obtienen unas conclusiones.
La investigación se centra en la generación Baby Boomer, traducido al español como “niños de la posguerra”. Son los nacidos a partir de la segunda Guerra Mundial, en los años que van de 1945 a 1964, en España. Más concretamente el caso de estudio es “el Club Deportivo Elemental Arys Quercus Getafe”, compuesto de 84 socios, de edades comprendidas entre los 52 y 65 años. El estudio pone de relevancia la brecha digital existente en la generación baby boomer y las generaciones siguientes, provocada por el distanciamiento de las tecnologías digitales, según Prensky (2010). Los baby boomers estuvieron en contacto en su etapa escolar y de adultez, rodeados de tecnologías analógicas como la televisión, radio, máquina de escribir, etc. Pero cómo fue este proceso de conversión de este grupo social a las tecnologías digitales es a grandes rasgos motivo de estudio. Se pretende descubrir los motivos por los que la generación baby boomer se acerca a las tecnologías digitales y realiza un proceso de alfabetización digital para conseguir sus objetivos. Se realiza una investigación cualitativa, se aplica la triangulación metodológica, utilizando tres técnicas metodológicas: análisis de lecturas secundarias, cuestionario y entrevista. Después de un proceso de análisis y resultados se obtienen unas conclusiones.
Leer menos