@phdthesis{11162/219690, year = {2020}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-Jlgonzalez}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219690}, abstract = {La investigación se centra en la generación Baby Boomer, traducido al español como ¿niños de la posguerra¿. Son los nacidos a partir de la segunda Guerra Mundial, en los años que van de 1945 a 1964, en España. Más concretamente el caso de estudio es ¿el Club Deportivo Elemental Arys Quercus Getafe¿, compuesto de 84 socios, de edades comprendidas entre los 52 y 65 años. El estudio pone de relevancia la brecha digital existente en la generación baby boomer y las generaciones siguientes, provocada por el distanciamiento de las tecnologías digitales, según Prensky (2010). Los baby boomers estuvieron en contacto en su etapa escolar y de adultez, rodeados de tecnologías analógicas como la televisión, radio, máquina de escribir, etc. Pero cómo fue este proceso de conversión de este grupo social a las tecnologías digitales es a grandes rasgos motivo de estudio. Se pretende descubrir los motivos por los que la generación baby boomer se acerca a las tecnologías digitales y realiza un proceso de alfabetización digital para conseguir sus objetivos. Se realiza una investigación cualitativa, se aplica la triangulación metodológica, utilizando tres técnicas metodológicas: análisis de lecturas secundarias, cuestionario y entrevista. Después de un proceso de análisis y resultados se obtienen unas conclusiones.}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destreza}, keywords = {edad}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {España}, title = {La generación ¿Baby Boomer¿ ante la alfabetización digital : un estudio de caso}, author = {González Barranco, José Luis}, }