A Transitional Year Level to Higher Education : challenges, Experiences and Self-regulatory Strategies during the Final Year of the University Preparatory Level
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2020Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 39 ; p. 109-133Resumen:
Desde una perspectiva psicológica, se analiza el modo en que los estudiantes afrontan el último curso de Educación Secundaria. El objetivo general es explorar las experiencias de los estudiantes, retos y estrategias de autorregulación utilizadas durante este año académico así como las expectativas sobre su transición a la universidad. Se abordan las diferentes estrategias en base a las siguientes dimensiones: cognitiva, metacognitiva, gerencial, emocional y motivacional. Los datos se obtienen a través de entrevistas en profundidad a 75 estudiantes de dos institutos públicos. Los resultados muestran las siguientes conclusiones: los alumnos tienen grandes dificultades durante ese año y experimentan altos niveles de estrés académico que afectan a su bienestar general, principalmente debido a la elevada exigencia académica; se muestran expectantes en relación a su experiencia universitaria, pero están preocupados por fracasar o no encontrar su lugar; reportan un limitado uso de estrategias de aprendizaje (principalmente metacognitivas), de regulación motivacional y emocional. En definitiva, los estudiantes están poco preparados para Segundo de Bachillerato y se enfrentan a varios retos académicos y de aprendizaje sin el suficiente entrenamiento o estrategias para afrontarlos. Una clara implicación educativa es la necesidad de implementar intervenciones educativas durante los cursos previos, con el objetivo de preparar adecuadamente a los estudiantes.
Desde una perspectiva psicológica, se analiza el modo en que los estudiantes afrontan el último curso de Educación Secundaria. El objetivo general es explorar las experiencias de los estudiantes, retos y estrategias de autorregulación utilizadas durante este año académico así como las expectativas sobre su transición a la universidad. Se abordan las diferentes estrategias en base a las siguientes dimensiones: cognitiva, metacognitiva, gerencial, emocional y motivacional. Los datos se obtienen a través de entrevistas en profundidad a 75 estudiantes de dos institutos públicos. Los resultados muestran las siguientes conclusiones: los alumnos tienen grandes dificultades durante ese año y experimentan altos niveles de estrés académico que afectan a su bienestar general, principalmente debido a la elevada exigencia académica; se muestran expectantes en relación a su experiencia universitaria, pero están preocupados por fracasar o no encontrar su lugar; reportan un limitado uso de estrategias de aprendizaje (principalmente metacognitivas), de regulación motivacional y emocional. En definitiva, los estudiantes están poco preparados para Segundo de Bachillerato y se enfrentan a varios retos académicos y de aprendizaje sin el suficiente entrenamiento o estrategias para afrontarlos. Una clara implicación educativa es la necesidad de implementar intervenciones educativas durante los cursos previos, con el objetivo de preparar adecuadamente a los estudiantes.
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