Mostrar el registro sencillo del ítem
A Transitional Year Level to Higher Education : challenges, Experiences and Self-regulatory Strategies during the Final Year of the University Preparatory Level
dc.contributor.author | Panadero Calderón, Pedro Ernesto | |
dc.contributor.author | García Pérez, Daniel | |
dc.contributor.author | Fernández Ruiz, Javier | |
dc.contributor.author | Sánchez Centeno, Héctor | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 128-131 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/38987 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/219183 | |
dc.description | Incluye apéndice | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en español | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Desde una perspectiva psicológica, se analiza el modo en que los estudiantes afrontan el último curso de Educación Secundaria. El objetivo general es explorar las experiencias de los estudiantes, retos y estrategias de autorregulación utilizadas durante este año académico así como las expectativas sobre su transición a la universidad. Se abordan las diferentes estrategias en base a las siguientes dimensiones: cognitiva, metacognitiva, gerencial, emocional y motivacional. Los datos se obtienen a través de entrevistas en profundidad a 75 estudiantes de dos institutos públicos. Los resultados muestran las siguientes conclusiones: los alumnos tienen grandes dificultades durante ese año y experimentan altos niveles de estrés académico que afectan a su bienestar general, principalmente debido a la elevada exigencia académica; se muestran expectantes en relación a su experiencia universitaria, pero están preocupados por fracasar o no encontrar su lugar; reportan un limitado uso de estrategias de aprendizaje (principalmente metacognitivas), de regulación motivacional y emocional. En definitiva, los estudiantes están poco preparados para Segundo de Bachillerato y se enfrentan a varios retos académicos y de aprendizaje sin el suficiente entrenamiento o estrategias para afrontarlos. Una clara implicación educativa es la necesidad de implementar intervenciones educativas durante los cursos previos, con el objetivo de preparar adecuadamente a los estudiantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 39 ; p. 109-133 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | características psicológicas | spa |
dc.subject | autocontrol | spa |
dc.subject | transición secundaria superior-enseñanza superior | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | A Transitional Year Level to Higher Education : challenges, Experiences and Self-regulatory Strategies during the Final Year of the University Preparatory Level | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.39.109-133 | spa |