@article{11162/219183, year = {2020}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/38987}, url = {https://hdl.handle.net/11162/219183}, abstract = {Desde una perspectiva psicológica, se analiza el modo en que los estudiantes afrontan el último curso de Educación Secundaria. El objetivo general es explorar las experiencias de los estudiantes, retos y estrategias de autorregulación utilizadas durante este año académico así como las expectativas sobre su transición a la universidad. Se abordan las diferentes estrategias en base a las siguientes dimensiones: cognitiva, metacognitiva, gerencial, emocional y motivacional. Los datos se obtienen a través de entrevistas en profundidad a 75 estudiantes de dos institutos públicos. Los resultados muestran las siguientes conclusiones: los alumnos tienen grandes dificultades durante ese año y experimentan altos niveles de estrés académico que afectan a su bienestar general, principalmente debido a la elevada exigencia académica; se muestran expectantes en relación a su experiencia universitaria, pero están preocupados por fracasar o no encontrar su lugar; reportan un limitado uso de estrategias de aprendizaje (principalmente metacognitivas), de regulación motivacional y emocional. En definitiva, los estudiantes están poco preparados para Segundo de Bachillerato y se enfrentan a varios retos académicos y de aprendizaje sin el suficiente entrenamiento o estrategias para afrontarlos. Una clara implicación educativa es la necesidad de implementar intervenciones educativas durante los cursos previos, con el objetivo de preparar adecuadamente a los estudiantes.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 39 ; p. 109-133}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {características psicológicas}, keywords = {autocontrol}, keywords = {transición secundaria superior-enseñanza superior}, keywords = {España}, title = {A Transitional Year Level to Higher Education : challenges, Experiences and Self-regulatory Strategies during the Final Year of the University Preparatory Level}, doi = {10.15581/004.39.109-133}, author = {Panadero Calderón, Pedro Ernesto and García Pérez, Daniel and Fernández Ruiz, Javier and Sánchez Centeno, Héctor}, }