Función motora manual en niños y niñas con parálisis cerebral de preescolar y básica primaria de Cali Colombia año 2016
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Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 971-977Resumen:
La función motora manual es un factor determinante para las actividades de la vida diaria ya que permite realizar actividades como vestirse, el cuidado personal y la manipulación de objetos, y está altamente relacionada, con un buen desempeño educativo y aporta mayor funcionalidad al realizar las tareas asignadas; ya que las deficiencias de la mano contribuyen a dificultades en la realización de las actividades. El objetivo de esta investigación fue identificar la función motora manual de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral que se encuentran en el ámbito preescolar y básica primaria en la ciudad de Cali. La presente investigación fue de tipo descriptivo y corte transversal. Se consideró como población a estudio, niños niñas y adolescentes de 4 a 18 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral que estuvieran incluidos en instituciones educativas de Cali. Se utilizó El Sistema de Clasificación de la Habilidad Manual (MACS) para clasificar cómo los niños con parálisis cerebral (PC) usan sus manos al manipular objetos en las actividades diarias y el cuestionario Abilhand-Kids que evalúa la habilidad manual de acuerdo a la dificultad percibida por los padres. Se concluye que la función motora manual es importante para las actividades educativas, ya que presentando mayor funcionalidad de la mano se encontrara más habilidad y funcionalidad manual en las actividades educativas.
La función motora manual es un factor determinante para las actividades de la vida diaria ya que permite realizar actividades como vestirse, el cuidado personal y la manipulación de objetos, y está altamente relacionada, con un buen desempeño educativo y aporta mayor funcionalidad al realizar las tareas asignadas; ya que las deficiencias de la mano contribuyen a dificultades en la realización de las actividades. El objetivo de esta investigación fue identificar la función motora manual de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral que se encuentran en el ámbito preescolar y básica primaria en la ciudad de Cali. La presente investigación fue de tipo descriptivo y corte transversal. Se consideró como población a estudio, niños niñas y adolescentes de 4 a 18 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral que estuvieran incluidos en instituciones educativas de Cali. Se utilizó El Sistema de Clasificación de la Habilidad Manual (MACS) para clasificar cómo los niños con parálisis cerebral (PC) usan sus manos al manipular objetos en las actividades diarias y el cuestionario Abilhand-Kids que evalúa la habilidad manual de acuerdo a la dificultad percibida por los padres. Se concluye que la función motora manual es importante para las actividades educativas, ya que presentando mayor funcionalidad de la mano se encontrara más habilidad y funcionalidad manual en las actividades educativas.
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