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Participación infantil en la política de infancia

URI:
https://hdl.handle.net/11162/218868
Texto completo:
https://summa.upsa.es/details.vm ...
Ver/Abrir
Bosch.pdf (335.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Bosch Mogín, Icíar
Fecha:
2010
Publicado en:
Papeles salmantinos de educación. 2010, n. 14 ; p. 183-196
Resumen:

La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. La participación infantil permite que niñas, niños y adolescentes asuman un papel activo en la sociedad, que expresen sus opiniones con libertad y que estas sean escuchadas, teniendo como meta final que la infancia y adolescencia forme parte de la toma de decisiones y de la gestión de aquellos temas que les afectan. Una política de infancia que cuenta con la participación de sus protagonistas será más eficaz, pertinente y coherente, y su impacto será mayor sobre la población infantil y sobre el conjunto de la sociedad. Pero para lograr que la participación infantil se considere un proceso social y educativo, debe ser una práctica que se mantenga en el tiempo, dinámica, flexible, y planificada conforme a unos objetivos y una estrategia.

La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. La participación infantil permite que niñas, niños y adolescentes asuman un papel activo en la sociedad, que expresen sus opiniones con libertad y que estas sean escuchadas, teniendo como meta final que la infancia y adolescencia forme parte de la toma de decisiones y de la gestión de aquellos temas que les afectan. Una política de infancia que cuenta con la participación de sus protagonistas será más eficaz, pertinente y coherente, y su impacto será mayor sobre la población infantil y sobre el conjunto de la sociedad. Pero para lograr que la participación infantil se considere un proceso social y educativo, debe ser una práctica que se mantenga en el tiempo, dinámica, flexible, y planificada conforme a unos objetivos y una estrategia.

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Materias (TEE):
protección a la infancia; derechos del niño; participación; política de la juventud; infancia; legislación
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