La competencia lectora, necesaria para el desarrollo de la ciudadanía
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 901-908Resumen:
La competencia lectora permite a los individuos aprender y desenvolverse en su vida cotidiana, así como acceder al conocimiento y a la información, lo que brinda la posibilidad para interpretar y participar en la realidad que les rodea. De esta manera, la competencia lectora contribuye a la formación de ciudadanos libres e ilustrados (Solé, 2012). El propósito del presente estudio es indagar cómo a través de la puesta en práctica de un proyecto de comprensión lectora, basado en el Modelo de Inteligencia PASS (Das, Naglieri y Kirby, 1994), se desarrolla la comprensión lectora de manera funcional, a la vez que se potencia y trabaja en el ejercicio de la ciudanía (Bolívar, 2008). La investigación, de carácter cualitativo, se realiza a través de un estudio de caso múltiple de tipo evaluativo (Sabirón Sierra, 2006). Participan en el estudio 3 grupos-clase de 4º de Educación Primaria de diferentes centros de Zaragoza. Los resultados del análisis muestran cómo en el desarrollo del proyecto de comprensión lectora surge un modelo que se articula en varias categorías. Por un lado, la macrocategoría de sensibilidad integra las categorías interpretativas de autonomía, motivación y cambio. Por otro lado, la macrocategoría de dinámicas organizativas comprende las categorías de colaboración y participación regulada. De esta manera, todas las categorías que vertebran el proyecto de comprensión lectora entran en consonancia con los valores de autonomía, convivencia, cooperación, respeto y libertad, que se han de cultivar para el ejercicio de una ciudadanía democrática (Bolívar, 2008; González Alfayate, 2000).
La competencia lectora permite a los individuos aprender y desenvolverse en su vida cotidiana, así como acceder al conocimiento y a la información, lo que brinda la posibilidad para interpretar y participar en la realidad que les rodea. De esta manera, la competencia lectora contribuye a la formación de ciudadanos libres e ilustrados (Solé, 2012). El propósito del presente estudio es indagar cómo a través de la puesta en práctica de un proyecto de comprensión lectora, basado en el Modelo de Inteligencia PASS (Das, Naglieri y Kirby, 1994), se desarrolla la comprensión lectora de manera funcional, a la vez que se potencia y trabaja en el ejercicio de la ciudanía (Bolívar, 2008). La investigación, de carácter cualitativo, se realiza a través de un estudio de caso múltiple de tipo evaluativo (Sabirón Sierra, 2006). Participan en el estudio 3 grupos-clase de 4º de Educación Primaria de diferentes centros de Zaragoza. Los resultados del análisis muestran cómo en el desarrollo del proyecto de comprensión lectora surge un modelo que se articula en varias categorías. Por un lado, la macrocategoría de sensibilidad integra las categorías interpretativas de autonomía, motivación y cambio. Por otro lado, la macrocategoría de dinámicas organizativas comprende las categorías de colaboración y participación regulada. De esta manera, todas las categorías que vertebran el proyecto de comprensión lectora entran en consonancia con los valores de autonomía, convivencia, cooperación, respeto y libertad, que se han de cultivar para el ejercicio de una ciudadanía democrática (Bolívar, 2008; González Alfayate, 2000).
Leer menos