La escuela promotora de salud y sostenibilidad
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Fecha:
2004Publicado en:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2004, n. 18 ; p. 65-80Resumen:
En este artículo se delibera sobre que entre los contenidos curriculares escolares se encuentran temas de anatomía y fisiología del cuerpo humano donde se suelen tratar cuestiones de higiene y prevención de la enfermedad, pero ¿es esto educación para la salud?. De la misma forma, en los programas de conocimiento del medio y de ciencias de la naturaleza y biología se contemplan aspectos relativos al medio, los ecosistemas, las relaciones entre sus componentes, el equilibrio existente, y se estudian los problemas sobre la contaminación, el cambio climático, los desequilibrios..etc, pero ¿es esto educación ambiental?. La respuesta es negativa ya que si fuera lo mismo iría en contra de la pluridisciplinaridad que posee estas temáticas, en las que tienen mucho que decir materias como la Química, la Filosofía, la Geografía, y de la necesidad de contemplarlas de forma transversal, de manera que todo el profesorado se pueda implicar en su enseñanza. Esto significa que, no por tratar en el aula la anatomía humana hacemos educación para la salud, y no por estudiar las relaciones entre los componentes de una comunidad hacemos educación ambiental..
En este artículo se delibera sobre que entre los contenidos curriculares escolares se encuentran temas de anatomía y fisiología del cuerpo humano donde se suelen tratar cuestiones de higiene y prevención de la enfermedad, pero ¿es esto educación para la salud?. De la misma forma, en los programas de conocimiento del medio y de ciencias de la naturaleza y biología se contemplan aspectos relativos al medio, los ecosistemas, las relaciones entre sus componentes, el equilibrio existente, y se estudian los problemas sobre la contaminación, el cambio climático, los desequilibrios..etc, pero ¿es esto educación ambiental?. La respuesta es negativa ya que si fuera lo mismo iría en contra de la pluridisciplinaridad que posee estas temáticas, en las que tienen mucho que decir materias como la Química, la Filosofía, la Geografía, y de la necesidad de contemplarlas de forma transversal, de manera que todo el profesorado se pueda implicar en su enseñanza. Esto significa que, no por tratar en el aula la anatomía humana hacemos educación para la salud, y no por estudiar las relaciones entre los componentes de una comunidad hacemos educación ambiental..
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