La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual : el caso de la cantidad de sustancia y el mol
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2003Publicado en:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2003, n. 17 ; p. 55-74Resumen:
En el presente trabajo se analiza la evolución histórica de la estequiometría, desde sus orígenes con la introducción del concepto de peso equivalente a fines del siglo XVIII, hasta la introducción de la magnitud fundamental ,cantidad de sustancia, a mediados del siglo XX. Ambos conceptos resuelven el antiguo problema de las proporciones en masa con que se combinan las sustancias desde paradigmas distintos: el equivalentista y el atomista, respectivamente. En este análisis se incluyen las leyes de Ritcher, Proust y Gay-Lussac, las hipótesis de Dalton y Avogrado y la invención por Ostwald del mol, como una unidad de masa característica de cada sustancia desde su visión equivalentista. Posteriormente se concluye que la comunidad científica cambió su significado adecuándolo al marco atomista y consideró el mol como la unidad de una nueva magnitud, la cantidad de sustancia (1961). Finalmente se expone porqué es inconsciente introducir, al mismo tiempo, los conceptos de equivalente y de mol en la enseñanza de la estequiometría..
En el presente trabajo se analiza la evolución histórica de la estequiometría, desde sus orígenes con la introducción del concepto de peso equivalente a fines del siglo XVIII, hasta la introducción de la magnitud fundamental ,cantidad de sustancia, a mediados del siglo XX. Ambos conceptos resuelven el antiguo problema de las proporciones en masa con que se combinan las sustancias desde paradigmas distintos: el equivalentista y el atomista, respectivamente. En este análisis se incluyen las leyes de Ritcher, Proust y Gay-Lussac, las hipótesis de Dalton y Avogrado y la invención por Ostwald del mol, como una unidad de masa característica de cada sustancia desde su visión equivalentista. Posteriormente se concluye que la comunidad científica cambió su significado adecuándolo al marco atomista y consideró el mol como la unidad de una nueva magnitud, la cantidad de sustancia (1961). Finalmente se expone porqué es inconsciente introducir, al mismo tiempo, los conceptos de equivalente y de mol en la enseñanza de la estequiometría..
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