Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFurió Más, Carles Joanspa
dc.contributor.authorPadilla Martínez, Kiraspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 72-74spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/21856
dc.identifier.urihttps://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2998/2567spa
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analiza la evolución histórica de la estequiometría, desde sus orígenes con la introducción del concepto de peso equivalente a fines del siglo XVIII, hasta la introducción de la magnitud fundamental ,cantidad de sustancia, a mediados del siglo XX. Ambos conceptos resuelven el antiguo problema de las proporciones en masa con que se combinan las sustancias desde paradigmas distintos: el equivalentista y el atomista, respectivamente. En este análisis se incluyen las leyes de Ritcher, Proust y Gay-Lussac, las hipótesis de Dalton y Avogrado y la invención por Ostwald del mol, como una unidad de masa característica de cada sustancia desde su visión equivalentista. Posteriormente se concluye que la comunidad científica cambió su significado adecuándolo al marco atomista y consideró el mol como la unidad de una nueva magnitud, la cantidad de sustancia (1961). Finalmente se expone porqué es inconsciente introducir, al mismo tiempo, los conceptos de equivalente y de mol en la enseñanza de la estequiometría..spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2003, n. 17 ; p. 55-74spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectciencias físicasspa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjecthistoria de la ciencia y de las humanidadesspa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.titleLa evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual : el caso de la cantidad de sustancia y el molspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalDidáctica de las ciencias experimentales y socialesspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain