Al hilo de las lecturas escolares y las nuevas demandas educativas
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2017, n. 20 ; p. 201-215Resumen:
Se revisa desde un punto de vista crítico el estado del arte sobre las lecturas escolares, desde sus supuestos teóricos a su instrumentación didáctica y los puntos de vista de los profesores. A este respecto, son revisadas las aproximaciones de distintos paradigmas y autores, cuyas referencias y aportaciones son contrastadas con la encrucijada cultural actual y las percepciones de los alumnos y los docentes. La lectura y la escritura clásicas son desbordadas por conceptos como multialfabetización, transmedia, fan fiction, etc., y es la escuela la que debe facilitar modelos integradores y eclécticos de lecturas. También debe hacer converger los distintos medios y fomentar la participación (Jenkins), y todo ello sin perder como horizonte la literacidad crítica.
Se revisa desde un punto de vista crítico el estado del arte sobre las lecturas escolares, desde sus supuestos teóricos a su instrumentación didáctica y los puntos de vista de los profesores. A este respecto, son revisadas las aproximaciones de distintos paradigmas y autores, cuyas referencias y aportaciones son contrastadas con la encrucijada cultural actual y las percepciones de los alumnos y los docentes. La lectura y la escritura clásicas son desbordadas por conceptos como multialfabetización, transmedia, fan fiction, etc., y es la escuela la que debe facilitar modelos integradores y eclécticos de lecturas. También debe hacer converger los distintos medios y fomentar la participación (Jenkins), y todo ello sin perder como horizonte la literacidad crítica.
Leer menos