Juego y tareas escolares : el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 41 ; p. 27-47Resumen:
Se estudian los efectos del confinamiento total en las familias españolas debido a la COVID-19 sobre el tiempo dedicado al juego y las tareas escolares, el asesoramiento de la escuela a las familias y las prioridades de las familias respecto al juego, las tareas escolares y las actividades extraescolares. Se usa una metodología cuantitativa mediante un cuestionario online administrado durante el mes de abril del 2020 a 622 participantes con hijos/as menores de edad escolarizados/as. Primero, se compara la situación del juego y los deberes/tareas escolares antes y durante el confinamiento. Después, se analiza el papel de los centros educativos respecto al juego en función de su tipología, así como las prioridades de las familias también antes y durante el confinamiento. Los resultados muestran que durante el confinamiento, el tiempo de juego ha aumentado notablemente y el de las tareas escolares ha crecido más moderadamente respecto a los deberes pre-pandemia. El juego de pantallas pasó a ser predominante en detrimento del juego de ejercicio. El asesoramiento de los centros en materia de juego también se ha elevado, aunque no ha llegado a generalizarse. Se evidencia la importancia del juego en el desarrollo de los niños y su papel no sólo en la infancia, sino en la vida adulta.
Se estudian los efectos del confinamiento total en las familias españolas debido a la COVID-19 sobre el tiempo dedicado al juego y las tareas escolares, el asesoramiento de la escuela a las familias y las prioridades de las familias respecto al juego, las tareas escolares y las actividades extraescolares. Se usa una metodología cuantitativa mediante un cuestionario online administrado durante el mes de abril del 2020 a 622 participantes con hijos/as menores de edad escolarizados/as. Primero, se compara la situación del juego y los deberes/tareas escolares antes y durante el confinamiento. Después, se analiza el papel de los centros educativos respecto al juego en función de su tipología, así como las prioridades de las familias también antes y durante el confinamiento. Los resultados muestran que durante el confinamiento, el tiempo de juego ha aumentado notablemente y el de las tareas escolares ha crecido más moderadamente respecto a los deberes pre-pandemia. El juego de pantallas pasó a ser predominante en detrimento del juego de ejercicio. El asesoramiento de los centros en materia de juego también se ha elevado, aunque no ha llegado a generalizarse. Se evidencia la importancia del juego en el desarrollo de los niños y su papel no sólo en la infancia, sino en la vida adulta.
Leer menos