Análisis del liderazgo femenino en dos institutos de secundaria de Castilla y León desde la perspectiva del alumnado
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2018, n. 21 ; p. 135-151Resumen:
Se investigan dos institutos de secundaria de entorno rural y urbano de Castilla y León donde el acceso de las mujeres a la gestión se produce paulatinamente coincidiendo con la pérdida de prestigio y remuneración de los mismos. Con el fin de descubrir conocimientos y actitudes del alumnado ante el liderazgo femenino y sus particularidades se utiliza una metodología mixta, manejando como instrumentos de investigación la observación participante y una encuesta a 600 adolescentes. En los resultados se detecta que los estereotipos siguen presentes en el ideario estudiantil. Se descubre un estilo organizativo diferente por parte de las mujeres que pasa desapercibido para buena parte del alumnado. La conciencia de las dificultades en función del sexo es limitada, pero aumenta con la edad y en el sector femenino. Las chicas perciben de forma más clara los problemas añadidos de las mujeres para acceder a un cargo, mantenerlo y compaginarlo con la vida familiar.
Se investigan dos institutos de secundaria de entorno rural y urbano de Castilla y León donde el acceso de las mujeres a la gestión se produce paulatinamente coincidiendo con la pérdida de prestigio y remuneración de los mismos. Con el fin de descubrir conocimientos y actitudes del alumnado ante el liderazgo femenino y sus particularidades se utiliza una metodología mixta, manejando como instrumentos de investigación la observación participante y una encuesta a 600 adolescentes. En los resultados se detecta que los estereotipos siguen presentes en el ideario estudiantil. Se descubre un estilo organizativo diferente por parte de las mujeres que pasa desapercibido para buena parte del alumnado. La conciencia de las dificultades en función del sexo es limitada, pero aumenta con la edad y en el sector femenino. Las chicas perciben de forma más clara los problemas añadidos de las mujeres para acceder a un cargo, mantenerlo y compaginarlo con la vida familiar.
Leer menos