El profesor de Educación Física como investigador de su práctica
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Fecha:
2004Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2004, n. 15, abril-mayo-junio ; p. 37-49Resumen:
A través de este artículo el autor ha querido presentar de que forma se puede favorecer el desarrollo profesional en el ámbito del profesorado de educación física, a partir de la idea de un docente que investigue sobre su práctica. En el ámbito educativo, después de desarrollar diferentes modelos de investigación tradicional, la metodología de investigación-acción representa un instrumento para mejorar la práctica docente. Facilita la indagación autorreflexiva, que emprenden los docentes en situaciones educativas, de cara a mejorar su intervención como enseñante. En el ámbito de la Educación Física ese desarrollo profesional se verá mejorado a partir de que el profesorado investigue sobre su práctica. Concretamente, la investigación-acción permite a estos docentes revisar, diseñar, contrastar y depurar lo que surge en la práctica, enfrentando las observaciones e interpretaciones personales. Por tanto en el caso de los profesores de Educación Física será preciso incidir en aquellas capacidades que fomenten el trabajo colaborativo y la acción reflexiva y crítica de su formación, capacitándoles para que lleguen a actuar de forma más autónoma..
A través de este artículo el autor ha querido presentar de que forma se puede favorecer el desarrollo profesional en el ámbito del profesorado de educación física, a partir de la idea de un docente que investigue sobre su práctica. En el ámbito educativo, después de desarrollar diferentes modelos de investigación tradicional, la metodología de investigación-acción representa un instrumento para mejorar la práctica docente. Facilita la indagación autorreflexiva, que emprenden los docentes en situaciones educativas, de cara a mejorar su intervención como enseñante. En el ámbito de la Educación Física ese desarrollo profesional se verá mejorado a partir de que el profesorado investigue sobre su práctica. Concretamente, la investigación-acción permite a estos docentes revisar, diseñar, contrastar y depurar lo que surge en la práctica, enfrentando las observaciones e interpretaciones personales. Por tanto en el caso de los profesores de Educación Física será preciso incidir en aquellas capacidades que fomenten el trabajo colaborativo y la acción reflexiva y crítica de su formación, capacitándoles para que lleguen a actuar de forma más autónoma..
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