Perspectivas y dimensiones críticas en las políticas de atención a la diversidad
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2005Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2005, n. 44, abril - junio ; p. 7-16Resumen:
El objetivo perseguido es proporcionar criterios para analizar, y en su caso orientar, las políticas de atención a la diversidad del alumnado en la educación escolar. Para ello se comienza explicando el sentido que en el texto se atribuye a la idea de 'políticas educativas', entendiéndolas como las ideas y los criterios que determinan posteriormente las prácticas educativas, así como estas mismas prácticas. Las 'políticas' se desarrollan en distintos planos: administración, centro escolar, profesor o profesora de aula; y no se agotan, ni mucho menos, con lo que se hace en el ámbito de la educación formal. Posteriormente se revisan los distintos significados o planos que han de considerarse cuando se habla de atención a la diversidad y se explicitan las dimensiones o variables críticas de orden psicopedagógico, organizativo, cultural e ideológico que configuran las distintas políticas educativas posibles en el marco de la atención a la diversidad. Por último se aporta un esquema que permite analizar qué políticas pueden ser relevantes para la expectativa de una enseñanza de calidad y equidad.
El objetivo perseguido es proporcionar criterios para analizar, y en su caso orientar, las políticas de atención a la diversidad del alumnado en la educación escolar. Para ello se comienza explicando el sentido que en el texto se atribuye a la idea de 'políticas educativas', entendiéndolas como las ideas y los criterios que determinan posteriormente las prácticas educativas, así como estas mismas prácticas. Las 'políticas' se desarrollan en distintos planos: administración, centro escolar, profesor o profesora de aula; y no se agotan, ni mucho menos, con lo que se hace en el ámbito de la educación formal. Posteriormente se revisan los distintos significados o planos que han de considerarse cuando se habla de atención a la diversidad y se explicitan las dimensiones o variables críticas de orden psicopedagógico, organizativo, cultural e ideológico que configuran las distintas políticas educativas posibles en el marco de la atención a la diversidad. Por último se aporta un esquema que permite analizar qué políticas pueden ser relevantes para la expectativa de una enseñanza de calidad y equidad.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.