@article{11162/21809, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21809}, abstract = {El objetivo perseguido es proporcionar criterios para analizar, y en su caso orientar, las políticas de atención a la diversidad del alumnado en la educación escolar. Para ello se comienza explicando el sentido que en el texto se atribuye a la idea de 'políticas educativas', entendiéndolas como las ideas y los criterios que determinan posteriormente las prácticas educativas, así como estas mismas prácticas. Las 'políticas' se desarrollan en distintos planos: administración, centro escolar, profesor o profesora de aula; y no se agotan, ni mucho menos, con lo que se hace en el ámbito de la educación formal. Posteriormente se revisan los distintos significados o planos que han de considerarse cuando se habla de atención a la diversidad y se explicitan las dimensiones o variables críticas de orden psicopedagógico, organizativo, cultural e ideológico que configuran las distintas políticas educativas posibles en el marco de la atención a la diversidad. Por último se aporta un esquema que permite analizar qué políticas pueden ser relevantes para la expectativa de una enseñanza de calidad y equidad.}, booktitle = {Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2005, n. 44, abril - junio ; p. 7-16}, keywords = {adaptación}, keywords = {atención}, keywords = {educación compensatoria}, keywords = {educación especial}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {individualización}, keywords = {política de la educación}, title = {Perspectivas y dimensiones críticas en las políticas de atención a la diversidad}, author = {Echeita Sarrionandia, Gerardo}, }