Aprendizaje-servicio y formación inicial docente : una relación transformadora entre escuela rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 593-603Resumen:
Se analizan los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo conductor es la promoción de las tecnologías digitales que vertebra un itinerario de narrativas audiovisuales como medio de reflexión e intervención en el entorno comunitario con la participación de 32 escuelas pertenecientes a 12 Zonas Escolares Rurales (ZER), en total, 798 escolares de primaria y 50 estudiantes del Grado de Educación Primaria. Se pretende identificar aquellas categorías de mayor interés para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio en contextos rurales a partir de los datos aportados por el estudiantado universitario, a través de la aplicación de un cuestionario y, todo ello, vehiculado por el desarrollo de narrativas digitales que plantean, como producto final, acciones o servicios de mejora en la comunidad. El objetivo principal es el diseño y la validación de un cuestionario para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio. El estudio se desarrolla mediante un diseño metodológico cuantitativo. Para el análisis de los datos se utiliza el software estadístico SPSS. Los resultados aportan un cuestionario sobre el interés en la formación inicial docente de las experiencias de aprendizaje-servicio en la escuela rural y se inicia una posible vía de estudio sobre las posibilidades educativas de las narrativas digitales en procesos de diseño e implementación de acciones comunitarias para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la propia realidad.
Se analizan los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo conductor es la promoción de las tecnologías digitales que vertebra un itinerario de narrativas audiovisuales como medio de reflexión e intervención en el entorno comunitario con la participación de 32 escuelas pertenecientes a 12 Zonas Escolares Rurales (ZER), en total, 798 escolares de primaria y 50 estudiantes del Grado de Educación Primaria. Se pretende identificar aquellas categorías de mayor interés para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio en contextos rurales a partir de los datos aportados por el estudiantado universitario, a través de la aplicación de un cuestionario y, todo ello, vehiculado por el desarrollo de narrativas digitales que plantean, como producto final, acciones o servicios de mejora en la comunidad. El objetivo principal es el diseño y la validación de un cuestionario para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio. El estudio se desarrolla mediante un diseño metodológico cuantitativo. Para el análisis de los datos se utiliza el software estadístico SPSS. Los resultados aportan un cuestionario sobre el interés en la formación inicial docente de las experiencias de aprendizaje-servicio en la escuela rural y se inicia una posible vía de estudio sobre las posibilidades educativas de las narrativas digitales en procesos de diseño e implementación de acciones comunitarias para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la propia realidad.
Leer menos