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dc.contributor.authorMiró Miró, Adelina
dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi Lluís
dc.contributor.authorMolina Luque, Fidel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 601-603spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70859spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/218075
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales. El hilo conductor es la promoción de las tecnologías digitales que vertebra un itinerario de narrativas audiovisuales como medio de reflexión e intervención en el entorno comunitario con la participación de 32 escuelas pertenecientes a 12 Zonas Escolares Rurales (ZER), en total, 798 escolares de primaria y 50 estudiantes del Grado de Educación Primaria. Se pretende identificar aquellas categorías de mayor interés para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio en contextos rurales a partir de los datos aportados por el estudiantado universitario, a través de la aplicación de un cuestionario y, todo ello, vehiculado por el desarrollo de narrativas digitales que plantean, como producto final, acciones o servicios de mejora en la comunidad. El objetivo principal es el diseño y la validación de un cuestionario para el desarrollo de experiencias de aprendizaje-servicio. El estudio se desarrolla mediante un diseño metodológico cuantitativo. Para el análisis de los datos se utiliza el software estadístico SPSS. Los resultados aportan un cuestionario sobre el interés en la formación inicial docente de las experiencias de aprendizaje-servicio en la escuela rural y se inicia una posible vía de estudio sobre las posibilidades educativas de las narrativas digitales en procesos de diseño e implementación de acciones comunitarias para el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la propia realidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 593-603spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.titleAprendizaje-servicio y formación inicial docente : una relación transformadora entre escuela rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.70859spa


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