Differences about reasons and sources of information for choosing degree courses
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2022Publicado en:
Psicothema. 2022, v. 34, n. 1; p. 95-101Resumen:
Diferencias en las motivaciones y las fuentes consultadas para elegir estudios universitarios. Antecedentes: a pocos meses de realizar la matrícula, más del 50% de los estudiantes españoles de Bachillerato no sabe qué carrera elegir. Los datos del Ministerio de Educación muestran que las tasas de abandono llegan al 40% en algunas comunidades españolas. Este estudio pretende analizar los motivos y fuentes más relevantes durante la elección de carrera universitaria según la titularidad del centro educativo y el campo de estudio elegido. Método: participaron un total de 2.254 estudiantes de Bachillerato a los que se le aplicaron dos cuestionarios previamente validados. Resultados: los resultados mostraron que las motivaciones de tipo intrínseco son las mejor valoradas. En cuanto a las fuentes de información, las más utilizadas y valoradas son las páginas web de las universidades y el consejo de las familias, siendo las actividades de orientación de las universidades más valoradas por los estudiantes de la red privada y concertada que por los de la pública. Los estadísticos U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis revelaron que existe una mayor relevancia de la componente intrínseca en los estudiantes que desean cursar grados de Artes y Humanidades o de Servicios. Conclusiones: estos hallazgos aportan información de calidad para mejorar la eficiencia de las actividades orientación.
Diferencias en las motivaciones y las fuentes consultadas para elegir estudios universitarios. Antecedentes: a pocos meses de realizar la matrícula, más del 50% de los estudiantes españoles de Bachillerato no sabe qué carrera elegir. Los datos del Ministerio de Educación muestran que las tasas de abandono llegan al 40% en algunas comunidades españolas. Este estudio pretende analizar los motivos y fuentes más relevantes durante la elección de carrera universitaria según la titularidad del centro educativo y el campo de estudio elegido. Método: participaron un total de 2.254 estudiantes de Bachillerato a los que se le aplicaron dos cuestionarios previamente validados. Resultados: los resultados mostraron que las motivaciones de tipo intrínseco son las mejor valoradas. En cuanto a las fuentes de información, las más utilizadas y valoradas son las páginas web de las universidades y el consejo de las familias, siendo las actividades de orientación de las universidades más valoradas por los estudiantes de la red privada y concertada que por los de la pública. Los estadísticos U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis revelaron que existe una mayor relevancia de la componente intrínseca en los estudiantes que desean cursar grados de Artes y Humanidades o de Servicios. Conclusiones: estos hallazgos aportan información de calidad para mejorar la eficiencia de las actividades orientación.
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