Huellas del COREM y la TSD en el desarrollo de la didáctica de la matemática en España y Argentina
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 11 ; p. 553-594Resumen:
Se muestran aspectos de la didáctica de la matemática en Francia iniciada por Guy Brousseau, y la influencia de ese desarrollo en España y Argentina. Primero, se trata el nacimiento y desarrollo de la teoría de situaciones didácticas (TSD) a comienzos de la década de 1970. El Centre d¿Observation et de Recherche pour l¿Enseignement des Mathématiques (COREM), fue clave para confrontar, en la práctica de enseñanza de una escuela pública, los desarrollos teóricos que investigadores desarrollaron durante más de 25 años. La segunda sección muestra aspectos institucionales de ese Centro. Una tercera sección está destinada a la historia del desarrollo del campo de investigación en España y Argentina. Finalmente, la creación en 2010 de un Centro de Recursos en Castellón, España, donde se albergan documentos producidos en el COREM, estimula a estudiar e invitar a compañeros a profundizar esa tarea.
Se muestran aspectos de la didáctica de la matemática en Francia iniciada por Guy Brousseau, y la influencia de ese desarrollo en España y Argentina. Primero, se trata el nacimiento y desarrollo de la teoría de situaciones didácticas (TSD) a comienzos de la década de 1970. El Centre d¿Observation et de Recherche pour l¿Enseignement des Mathématiques (COREM), fue clave para confrontar, en la práctica de enseñanza de una escuela pública, los desarrollos teóricos que investigadores desarrollaron durante más de 25 años. La segunda sección muestra aspectos institucionales de ese Centro. Una tercera sección está destinada a la historia del desarrollo del campo de investigación en España y Argentina. Finalmente, la creación en 2010 de un Centro de Recursos en Castellón, España, donde se albergan documentos producidos en el COREM, estimula a estudiar e invitar a compañeros a profundizar esa tarea.
Leer menos