Influencia de la implicación familiar en el desarrollo lingüístico de niños con implante coclear
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 811-819Resumen:
La educación inclusiva otorga un papel destacado a la familia y a atender a las diferencias individuales de cada niño. El presente estudio pretende analizar las dificultades que conlleva responder a estas dos exigencias de la educación inclusiva en el caso del niño sordo con implante coclear. Se trata de una población con enormes diferencias individuales (algunos se igualan a los oyentes, y otros mantienen un retraso indefinido). Tradicionalmente se consideraba que las diferencias entre niños implantados se debían fundamentalmente a la edad de implantación y la existencia o no de restos auditivos pre-implante (Geers et al., 2009). Sin embargo, un número creciente de estudios han destacado que la variabilidad podría deberse a las diferencias entre familias (Moreno-Torres, Cid, Santana y Ramos, 2011; Fernández y Blanco, 2015), y muy especialmente a los padres. Conocer qué hace que algunas familias logren que sus hijos se desarrollen de forma más rápida parece clave para responder a las exigencias de una educación inclusiva. El presente estudio, de corte cualitativo, pretende identificar los rasgos que comparten las familias que favorecen el desarrollo lingüístico de niños sordos con implante coclear. Se realiza una valoración lingüística y del entorno de un grupo de niños implantados antes de los 24 meses de edad. Al finalizar, se relacionan los rasgos que definen la implicación familiar con los resultados obtenidos en las pruebas de lenguaje. Se discute además la relevancia de dichos factores desde un punto de vista de la educación inclusiva.
La educación inclusiva otorga un papel destacado a la familia y a atender a las diferencias individuales de cada niño. El presente estudio pretende analizar las dificultades que conlleva responder a estas dos exigencias de la educación inclusiva en el caso del niño sordo con implante coclear. Se trata de una población con enormes diferencias individuales (algunos se igualan a los oyentes, y otros mantienen un retraso indefinido). Tradicionalmente se consideraba que las diferencias entre niños implantados se debían fundamentalmente a la edad de implantación y la existencia o no de restos auditivos pre-implante (Geers et al., 2009). Sin embargo, un número creciente de estudios han destacado que la variabilidad podría deberse a las diferencias entre familias (Moreno-Torres, Cid, Santana y Ramos, 2011; Fernández y Blanco, 2015), y muy especialmente a los padres. Conocer qué hace que algunas familias logren que sus hijos se desarrollen de forma más rápida parece clave para responder a las exigencias de una educación inclusiva. El presente estudio, de corte cualitativo, pretende identificar los rasgos que comparten las familias que favorecen el desarrollo lingüístico de niños sordos con implante coclear. Se realiza una valoración lingüística y del entorno de un grupo de niños implantados antes de los 24 meses de edad. Al finalizar, se relacionan los rasgos que definen la implicación familiar con los resultados obtenidos en las pruebas de lenguaje. Se discute además la relevancia de dichos factores desde un punto de vista de la educación inclusiva.
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