La actividad docente desde la perspectiva crítica de Paulo Freire : ponencia 3
Full text:
https://summa.upsa.es/details.vm ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Published in:
Papeles salmantinos de educación. 2017, n. 21 ; p. 234-254Abstract:
Se revisan algunas cuestiones esenciales de la obra de Paulo Freire, en donde queda patente que la educación deja de ser sólo transmisión de conocimientos para buscar la transformación, gracias a un compromiso ético de los docentes y a la búsqueda de la autonomía personal. Ese proceso formativo desde una mirada socio-crítica debe superar situaciones como son: el individualismo, la balcanización y la proletarización, como elementos obstaculizadores. Para ello, esto exige que se generen propuestas pedagógicas que favorezcan los procesos facilitadores cono son: la investigación-acción, el trabajo colaborativo, la actitud reflexiva y el desarrollo autónomo del profesor. Por último, a modo de propuesta didáctica, se recoge una experiencia de formación permanente de un grupo de profesores de E.F, a partir de un seminario colaborativo.
Se revisan algunas cuestiones esenciales de la obra de Paulo Freire, en donde queda patente que la educación deja de ser sólo transmisión de conocimientos para buscar la transformación, gracias a un compromiso ético de los docentes y a la búsqueda de la autonomía personal. Ese proceso formativo desde una mirada socio-crítica debe superar situaciones como son: el individualismo, la balcanización y la proletarización, como elementos obstaculizadores. Para ello, esto exige que se generen propuestas pedagógicas que favorezcan los procesos facilitadores cono son: la investigación-acción, el trabajo colaborativo, la actitud reflexiva y el desarrollo autónomo del profesor. Por último, a modo de propuesta didáctica, se recoge una experiencia de formación permanente de un grupo de profesores de E.F, a partir de un seminario colaborativo.
Leer menos