Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La actividad docente desde la perspectiva crítica de Paulo Freire : ponencia 3

URI:
https://hdl.handle.net/11162/217501
Full text:
https://summa.upsa.es/details.vm ...
View/Open
Fraile.pdf (148.2Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Fraile Aranda, Antonio
Date:
2017
Published in:
Papeles salmantinos de educación. 2017, n. 21 ; p. 234-254
Abstract:

Se revisan algunas cuestiones esenciales de la obra de Paulo Freire, en donde queda patente que la educación deja de ser sólo transmisión de conocimientos para buscar la transformación, gracias a un compromiso ético de los docentes y a la búsqueda de la autonomía personal. Ese proceso formativo desde una mirada socio-crítica debe superar situaciones como son: el individualismo, la balcanización y la proletarización, como elementos obstaculizadores. Para ello, esto exige que se generen propuestas pedagógicas que favorezcan los procesos facilitadores cono son: la investigación-acción, el trabajo colaborativo, la actitud reflexiva y el desarrollo autónomo del profesor. Por último, a modo de propuesta didáctica, se recoge una experiencia de formación permanente de un grupo de profesores de E.F, a partir de un seminario colaborativo.

Se revisan algunas cuestiones esenciales de la obra de Paulo Freire, en donde queda patente que la educación deja de ser sólo transmisión de conocimientos para buscar la transformación, gracias a un compromiso ético de los docentes y a la búsqueda de la autonomía personal. Ese proceso formativo desde una mirada socio-crítica debe superar situaciones como son: el individualismo, la balcanización y la proletarización, como elementos obstaculizadores. Para ello, esto exige que se generen propuestas pedagógicas que favorezcan los procesos facilitadores cono son: la investigación-acción, el trabajo colaborativo, la actitud reflexiva y el desarrollo autónomo del profesor. Por último, a modo de propuesta didáctica, se recoge una experiencia de formación permanente de un grupo de profesores de E.F, a partir de un seminario colaborativo.

Leer menos
Materias (TEE):
medios de enseñanza; educación física; corriente pedagógica; cambio social; sentido crítico; educación para la paz; formación de profesores
Otras Materias:
Freire, Paulo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.