Usos da pedagogia racionalista na escola moderna nº 1 de São Paulo (1913-1919)
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2020Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 11 ; p. 397-431Resumen:
Se analizan los usos de la pedagogía racionalista, elaborada por el educador anarquista Francisco Ferrer y Guardia y sus colaboradores en la Escuela Moderna de Barcelona a principios del siglo XX, por la Escuela Moderna Nº 1, ubicada en la ciudad de São Paulo (Brasil). Además de su fuerte contenido anarquista y anticlerical, la pedagogía racionalista se caracterizó por el positivismo científico, defendiendo banderas como la educación integral, el aprendizaje a través de los sentidos, la coeducación de las clases sociales y de género y la higiene de la infancia. Se busca comprender el proceso de apropiación de la pedagogía racionalista en la Escuela Moderna Nº 1, utilizando, para tal fin, diarios escolares y documentos escritos producidos en la institución dirigida por Penteado.
Se analizan los usos de la pedagogía racionalista, elaborada por el educador anarquista Francisco Ferrer y Guardia y sus colaboradores en la Escuela Moderna de Barcelona a principios del siglo XX, por la Escuela Moderna Nº 1, ubicada en la ciudad de São Paulo (Brasil). Además de su fuerte contenido anarquista y anticlerical, la pedagogía racionalista se caracterizó por el positivismo científico, defendiendo banderas como la educación integral, el aprendizaje a través de los sentidos, la coeducación de las clases sociales y de género y la higiene de la infancia. Se busca comprender el proceso de apropiación de la pedagogía racionalista en la Escuela Moderna Nº 1, utilizando, para tal fin, diarios escolares y documentos escritos producidos en la institución dirigida por Penteado.
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