@article{11162/217496, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/23952}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217496}, abstract = {Se analizan los usos de la pedagogía racionalista, elaborada por el educador anarquista Francisco Ferrer y Guardia y sus colaboradores en la Escuela Moderna de Barcelona a principios del siglo XX, por la Escuela Moderna Nº 1, ubicada en la ciudad de São Paulo (Brasil). Además de su fuerte contenido anarquista y anticlerical, la pedagogía racionalista se caracterizó por el positivismo científico, defendiendo banderas como la educación integral, el aprendizaje a través de los sentidos, la coeducación de las clases sociales y de género y la higiene de la infancia. Se busca comprender el proceso de apropiación de la pedagogía racionalista en la Escuela Moderna Nº 1, utilizando, para tal fin, diarios escolares y documentos escritos producidos en la institución dirigida por Penteado.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 11 ; p. 397-431}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {anarquismo}, keywords = {Brasil}, keywords = {historia de la educación}, title = {Usos da pedagogia racionalista na escola moderna nº 1 de São Paulo (1913-1919)}, doi = {10.5944/hme.11.2020.23952}, author = {Leutprecht, Douglas Bahr and Dallabrida, Norberto}, }