Guía práctica para implementar medidas de atención a la diversidad en el aula ordinaria : estrategias y recursos para la inclusión educativa
Texto completo:
https://www.educarex.es/atencion ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
Considerando que el gran reto en la atención a la diversidad en el sistema educativo actual es atender a las características y particularidades de cada alumno, desde y para la inclusión educativa, se presenta esta guía que tiene por objeto ayudar a implementar, desde los entornos educativos, procesos de atención a la diversidad personalizados dentro del aula ordinaria, posibilitando un entorno diverso y compartido de aprendizaje para todo el alumnado. Se incluyen una serie de estrategias y recursos que sirvan de apoyo al trabajo de los servicios de orientación en colaboración con los tutores y docentes para implementar medidas de atención a la diversidad ordinarias. La guía está enfocada desde una doble vertiente: por un lado, la implementación de estrategias y recursos de atención a la diversidad que, de forma general, contribuyen a la personalización del aprendizaje creando un proceso educativo abierto a las diferencias y, por otro, la descripción de estrategias y recursos específicos que pueden implementarse ante ciertas necesidades educativas concretas: las altas capacidades, las dificultades en los procesos de lectura y escritura y las de todos los grupos de convivencia y gestión emocional, en concreto las derivadas de la inmigración. En definitiva se recogen diferentes estrategias simplificadas y ejemplificadas para su implementación en el aula y para poder establecer un proceso de coordinación, seguimiento y evaluación de estas estrategias y medidas por parte de los equipos docentes y los servicios de orientación
Considerando que el gran reto en la atención a la diversidad en el sistema educativo actual es atender a las características y particularidades de cada alumno, desde y para la inclusión educativa, se presenta esta guía que tiene por objeto ayudar a implementar, desde los entornos educativos, procesos de atención a la diversidad personalizados dentro del aula ordinaria, posibilitando un entorno diverso y compartido de aprendizaje para todo el alumnado. Se incluyen una serie de estrategias y recursos que sirvan de apoyo al trabajo de los servicios de orientación en colaboración con los tutores y docentes para implementar medidas de atención a la diversidad ordinarias. La guía está enfocada desde una doble vertiente: por un lado, la implementación de estrategias y recursos de atención a la diversidad que, de forma general, contribuyen a la personalización del aprendizaje creando un proceso educativo abierto a las diferencias y, por otro, la descripción de estrategias y recursos específicos que pueden implementarse ante ciertas necesidades educativas concretas: las altas capacidades, las dificultades en los procesos de lectura y escritura y las de todos los grupos de convivencia y gestión emocional, en concreto las derivadas de la inmigración. En definitiva se recogen diferentes estrategias simplificadas y ejemplificadas para su implementación en el aula y para poder establecer un proceso de coordinación, seguimiento y evaluación de estas estrategias y medidas por parte de los equipos docentes y los servicios de orientación
Leer menos