Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931)
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2019Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2019, n. 10 ; p. 237-269Resumen:
Se pretende señalar las potencialidades de los boletines eclesiásticos para los historiadores de la educación. Se sintetiza en primer lugar, el marco legal y la doctrina de dicha Iglesia ¿desde el nacimiento de esta publicación periódica a mediados del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX¿ y se esboza la relación que mantuvieron Iglesia y Estado durante este periodo. Se apuntan cuestiones educativas relativas a la enseñanza primaria que tratan los boletines eclesiásticos y que servirían, en unos casos, para contrastar y comparar informaciones procedentes de otras fuentes ¿el control que la Iglesia católica y el estado ejercieron sobre el magisterio en relación con las prácticas religiosas que debían realizar con los escolares, por ejemplo¿ y, en otros, para investigar aspectos poco conocidos, contribuyendo, así, a la construcción de una historia de la educación primaria oficial más completa.
Se pretende señalar las potencialidades de los boletines eclesiásticos para los historiadores de la educación. Se sintetiza en primer lugar, el marco legal y la doctrina de dicha Iglesia ¿desde el nacimiento de esta publicación periódica a mediados del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX¿ y se esboza la relación que mantuvieron Iglesia y Estado durante este periodo. Se apuntan cuestiones educativas relativas a la enseñanza primaria que tratan los boletines eclesiásticos y que servirían, en unos casos, para contrastar y comparar informaciones procedentes de otras fuentes ¿el control que la Iglesia católica y el estado ejercieron sobre el magisterio en relación con las prácticas religiosas que debían realizar con los escolares, por ejemplo¿ y, en otros, para investigar aspectos poco conocidos, contribuyendo, así, a la construcción de una historia de la educación primaria oficial más completa.
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