Impulsar la inclusión educativa desde el trabajo en red de profesorado de aulas de autismo
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 653-660Resumen:
Presentamos un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo diseñada por profesionales de aulas específicas de autismo. La colaboración entre estos profesionales tiene la finalidad de apoyar el trabajo diario en las aulas e intercambiar experiencias académicas a través de redes educativas. La muestra se compone de una red de ocho profesoras de aulas de autismo específicas cuyo trabajo se basa en diseñar y contrastar contenidos y estrategias educativas de actuación para estos estudiantes, estas aulas están ubicadas en centros ordinarios de una misma zona educativa. Los resultados indican que el trabajo planificado, consensuado y con una trayectoria común de participación continuada en el tiempo, ofrece garantías para la consecución de estrategias sobre una base firme que camina hacia la mejora de calidad educativa. El equipo ofrece seguridad profesional a sus participantes, favorece la consecución de objetivos comunes y evita el aislamiento profesional de los profesores en aulas específicas, ya que la comunicación en la red es la base de su trabajo.
Presentamos un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo diseñada por profesionales de aulas específicas de autismo. La colaboración entre estos profesionales tiene la finalidad de apoyar el trabajo diario en las aulas e intercambiar experiencias académicas a través de redes educativas. La muestra se compone de una red de ocho profesoras de aulas de autismo específicas cuyo trabajo se basa en diseñar y contrastar contenidos y estrategias educativas de actuación para estos estudiantes, estas aulas están ubicadas en centros ordinarios de una misma zona educativa. Los resultados indican que el trabajo planificado, consensuado y con una trayectoria común de participación continuada en el tiempo, ofrece garantías para la consecución de estrategias sobre una base firme que camina hacia la mejora de calidad educativa. El equipo ofrece seguridad profesional a sus participantes, favorece la consecución de objetivos comunes y evita el aislamiento profesional de los profesores en aulas específicas, ya que la comunicación en la red es la base de su trabajo.
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