Matemática fuera del aula : la prensa, la radio y la televisión
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2004Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2003, n. 34, julio-septiembre ; p. 68-76Resumen:
La necesidad de la presencia de los medios de comunicación en las aulas es un factor que incide en una apuesta firme y decidida por la educación matemática en democracia. Debemos ofrecer respuestas creativas para mejorar el mundo que nos rodea a través de un proceso de formación en el que la familia y la escuela tengan una especial responsabilidad. Existen razones que justifican hacer matemáticas fuera del aula, entre otras: razones formativas, razones de realidad práctica y razones académicas. En la sociedad del siglo XXI, las matemáticas son el ingrediente básico de la cultura porque atiende a planes, fórmulas, estrategias y procedimientos que gobiernan la conducta, permiten ordenar el comportamiento del orden y ayudar a que surja el procedimiento científico. Los medios de comunicación representan una importante herramienta no sólo para la divulgación científica sino una clave didáctica del binomio enseñanza/aprendizaje. El trabajo que se presenta muestra una interesante simbiosis entre matemática, prensa, radio y televisión.
La necesidad de la presencia de los medios de comunicación en las aulas es un factor que incide en una apuesta firme y decidida por la educación matemática en democracia. Debemos ofrecer respuestas creativas para mejorar el mundo que nos rodea a través de un proceso de formación en el que la familia y la escuela tengan una especial responsabilidad. Existen razones que justifican hacer matemáticas fuera del aula, entre otras: razones formativas, razones de realidad práctica y razones académicas. En la sociedad del siglo XXI, las matemáticas son el ingrediente básico de la cultura porque atiende a planes, fórmulas, estrategias y procedimientos que gobiernan la conducta, permiten ordenar el comportamiento del orden y ayudar a que surja el procedimiento científico. Los medios de comunicación representan una importante herramienta no sólo para la divulgación científica sino una clave didáctica del binomio enseñanza/aprendizaje. El trabajo que se presenta muestra una interesante simbiosis entre matemática, prensa, radio y televisión.
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