Planes de formación de equipo de profesores : inclusión mediante educación emocional de docentes y alumnos
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Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 457-466Resumen:
La Consejería de Educación de Castilla y León apuesta entre sus estrategias de innovación por un modelo de competencias profesionales del profesorado, respaldado por una amplia oferta de modalidades en Red de Formación. La actualización de las competencias intrapersonal e interpersonal, social relacional y de gestión de la convivencia en docentes es esencial para promocionar interacciones positivas e inclusivas entre alumnos, profesores, padres y comunidad educativa, pudiendo prevenir y minimizar conflictos de distinta gravedad. Pero, sobre todo, ayuda a optimizar nuestro bienestar profesional y personal, algo a veces descuidado que determina considerablemente cómo trabajamos y nos sentimos a diario. En 2014 el Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria respondió a la detección de necesidades e interés del profesorado por trabajar el tema de Educación Emocional en los Docentes. Además de aumentar las estrategias formativas en la provincia, diecinueve profesores de diferentes etapas y centros decidimos embarcarnos en un proyecto: Planes de Formación Permanente de Equipo de Profesores, con el que optimizar competencias profesionales y personales en torno a la temática emocional, tanto de docentes, como consecuentemente de alumnos. Esta experiencia explica el proceso de composición, mantenimiento y evaluación de esta modalidad formativa. Se detallan objetivos y contenidos, inversión de tiempo y esfuerzo, cauces de comunicación, metodología de trabajo presencial y virtual, junto a recursos necesarios y materiales utilizados, puntos fuertes y aquellos que suponen mayor reto, limitaciones y producciones de material y vivencias. Difundir buenas prácticas puede motivar a replicar las actuaciones eficaces de formación y actuación docente.
La Consejería de Educación de Castilla y León apuesta entre sus estrategias de innovación por un modelo de competencias profesionales del profesorado, respaldado por una amplia oferta de modalidades en Red de Formación. La actualización de las competencias intrapersonal e interpersonal, social relacional y de gestión de la convivencia en docentes es esencial para promocionar interacciones positivas e inclusivas entre alumnos, profesores, padres y comunidad educativa, pudiendo prevenir y minimizar conflictos de distinta gravedad. Pero, sobre todo, ayuda a optimizar nuestro bienestar profesional y personal, algo a veces descuidado que determina considerablemente cómo trabajamos y nos sentimos a diario. En 2014 el Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria respondió a la detección de necesidades e interés del profesorado por trabajar el tema de Educación Emocional en los Docentes. Además de aumentar las estrategias formativas en la provincia, diecinueve profesores de diferentes etapas y centros decidimos embarcarnos en un proyecto: Planes de Formación Permanente de Equipo de Profesores, con el que optimizar competencias profesionales y personales en torno a la temática emocional, tanto de docentes, como consecuentemente de alumnos. Esta experiencia explica el proceso de composición, mantenimiento y evaluación de esta modalidad formativa. Se detallan objetivos y contenidos, inversión de tiempo y esfuerzo, cauces de comunicación, metodología de trabajo presencial y virtual, junto a recursos necesarios y materiales utilizados, puntos fuertes y aquellos que suponen mayor reto, limitaciones y producciones de material y vivencias. Difundir buenas prácticas puede motivar a replicar las actuaciones eficaces de formación y actuación docente.
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