Identidades de género y orientaciones del deseo en la infancia y adolescencia : sus derechos y el papel de la Escuela
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 421-429Resumen:
La defensa de los derechos sexuales y la protección de la diversidad afectivo-sexual y de género frente a la intolerancia y la violencia son cuestiones avaladas, reiteradamente, por la legislación vigente. Estas normativas, desarrolladas tanto a nivel internacional como en el marco español, recogen las necesidades del conjunto de la población, otorgando una relevancia especial, en algunos casos, a la infancia y adolescencia, y los entornos educativos en los que se desarrollan. Con el presente trabajo, se ha pretendido conocer el marco normativo relativo a las identidades de género y orientaciones del deseo, de forma general, así como a los derechos de la infancia en lo que a la sexualidad y el género respecta, en particular. Se ha extraído, además, una amplia panorámica de la situación que viven tales diversidades en las aulas a través de estudios realizados en los últimos años. De este modo, puede constatarse cómo, en ocasiones, la existencia de normativas que regulen el respeto hacia estas realidades no son suficientes. Así, se pone de manifiesto la necesidad de investigar en la escuela, dando voz al alumnado, pues este será un elemento fundamental a la hora de elaborar normativas coherentes y realistas, que realmente den respuesta a sus necesidades.
La defensa de los derechos sexuales y la protección de la diversidad afectivo-sexual y de género frente a la intolerancia y la violencia son cuestiones avaladas, reiteradamente, por la legislación vigente. Estas normativas, desarrolladas tanto a nivel internacional como en el marco español, recogen las necesidades del conjunto de la población, otorgando una relevancia especial, en algunos casos, a la infancia y adolescencia, y los entornos educativos en los que se desarrollan. Con el presente trabajo, se ha pretendido conocer el marco normativo relativo a las identidades de género y orientaciones del deseo, de forma general, así como a los derechos de la infancia en lo que a la sexualidad y el género respecta, en particular. Se ha extraído, además, una amplia panorámica de la situación que viven tales diversidades en las aulas a través de estudios realizados en los últimos años. De este modo, puede constatarse cómo, en ocasiones, la existencia de normativas que regulen el respeto hacia estas realidades no son suficientes. Así, se pone de manifiesto la necesidad de investigar en la escuela, dando voz al alumnado, pues este será un elemento fundamental a la hora de elaborar normativas coherentes y realistas, que realmente den respuesta a sus necesidades.
Leer menos