La Convención de los Derechos del Niño en las aulas de infantil
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2021Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2021, n. 9 ; p. 238-253Resumen:
Se presenta un estudio que teniendo como motor la celebración del 30 aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (en el curso 2019-2020) y ante la detección de carencias formativas de los alumnos de Grado en Educación Infantil a la hora de implementar el tratamiento didáctico del contenido de la Convención desde el enfoque de un conocimiento escolar social y crítico, se centró en conocer cómo se enseñan y aprenden estos derechos en las aulas de Educación Infantil. En primer lugar se estudió el significado de dicha Convención, se propuso a los alumnos que hicieran una micro-investigación etnográfica durante la fase del Prácticum II con el fin de que observaran y registraran cómo se desarrollaba la enseñanza del tiempo histórico. El trabajo finalizaba con la elaboración de un informe individual en el que también se analizaba e interpretaba cómo se gestionaba dicha conmemoración en las aulas de Educación Infantil. Los resultados obtenidos presentan una realidad diversa en los centros educativos cuando se trata el trabajo sobre la Convención de los Derechos del Niño
Se presenta un estudio que teniendo como motor la celebración del 30 aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (en el curso 2019-2020) y ante la detección de carencias formativas de los alumnos de Grado en Educación Infantil a la hora de implementar el tratamiento didáctico del contenido de la Convención desde el enfoque de un conocimiento escolar social y crítico, se centró en conocer cómo se enseñan y aprenden estos derechos en las aulas de Educación Infantil. En primer lugar se estudió el significado de dicha Convención, se propuso a los alumnos que hicieran una micro-investigación etnográfica durante la fase del Prácticum II con el fin de que observaran y registraran cómo se desarrollaba la enseñanza del tiempo histórico. El trabajo finalizaba con la elaboración de un informe individual en el que también se analizaba e interpretaba cómo se gestionaba dicha conmemoración en las aulas de Educación Infantil. Los resultados obtenidos presentan una realidad diversa en los centros educativos cuando se trata el trabajo sobre la Convención de los Derechos del Niño
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