Los museos y centros de ciencia como ambientes de aprendizaje
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2000Published in:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2000, n. 26, octubre-diciembre ; p. 21-28Abstract:
Entre las múltiples funciones que los museos ofrecen a la sociedad, dentro de su misión cultural y educativa, podemos destacar la de ser lugares de aprendizaje, espacios en los que se estimula el innato deseo de aprender, se abren horizontes y se despierta la curiosidad. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en estudios llevados a cabo en Museos y Centros de Ciencia de diversos paises, prestando especial atención a los factores que parecen tener una destacada influencia en el aprendizaje de los visitantes: importancia de las ideas previas, las características de la exposición, la preparación y realización de la visita y la interacción social. Se concluye que los museos y centros de ciencia constituyen un ambiente apropiado para el aprendizaje de las ciencia, en los que se unen el rigor científico y la transmisión de conocimientos con el placer del descubrimiento, la comprensión de fenómenos, la sorpresa y la fascinación.
Entre las múltiples funciones que los museos ofrecen a la sociedad, dentro de su misión cultural y educativa, podemos destacar la de ser lugares de aprendizaje, espacios en los que se estimula el innato deseo de aprender, se abren horizontes y se despierta la curiosidad. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en estudios llevados a cabo en Museos y Centros de Ciencia de diversos paises, prestando especial atención a los factores que parecen tener una destacada influencia en el aprendizaje de los visitantes: importancia de las ideas previas, las características de la exposición, la preparación y realización de la visita y la interacción social. Se concluye que los museos y centros de ciencia constituyen un ambiente apropiado para el aprendizaje de las ciencia, en los que se unen el rigor científico y la transmisión de conocimientos con el placer del descubrimiento, la comprensión de fenómenos, la sorpresa y la fascinación.
Leer menos