De la normatividad hacia la alteridad : estudio mixto sobre el tratamiento de la diversidad en películas Disney
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 83-108Resumen:
La atención a la diversidad es una de las pretensiones de la escuela, especialmente durante la Educación Infantil, como periodo educativo en el que se asientan los valores de tolerancia y respeto. No obstante, encuentra barreras como la cultura visual de la imagen que en parte de sus producciones incluye un discurso separatista, clasista y en contra de la diferencia. Un ejemplo concreto es la colección ¿Los clásicos¿ Disney como conjunto cinematográfico que exalta la normatividad occidental (prototipo de hombre blanco, adinerado, monarca, machista y heterosexual) opacando la alteridad, y presentándola como situación normalizada. Por ello, se realiza un estudio de tipo mixto para mostrar los filmes de esta colección que presentan un tratamiento positivo e inclusivo de la alteridad y que sirven, por tanto, como recurso didáctico para introducir el concepto de alteridad en la etapa educativa de Educación Infantil. Las categorías de estudio fueron seis: nivel económico, raza, necesidades especiales, conflicto bélico, reinos ambientales, tipos de animales. Una de las sub-categorías más destacadas en el conjunto analizado es la normalidad con la que se presentan las Necesidades Educativas Especiales y razas diferentes a la blanca occidental, lo que sirve para introducir de una manera directa el respeto y tolerancia hacia la alteridad. Se destaca la importancia de analizar críticamente las producciones que el colectivo infantil consume para así evitar la asimilación de unas ideas de manera indirecta y pasiva.
La atención a la diversidad es una de las pretensiones de la escuela, especialmente durante la Educación Infantil, como periodo educativo en el que se asientan los valores de tolerancia y respeto. No obstante, encuentra barreras como la cultura visual de la imagen que en parte de sus producciones incluye un discurso separatista, clasista y en contra de la diferencia. Un ejemplo concreto es la colección ¿Los clásicos¿ Disney como conjunto cinematográfico que exalta la normatividad occidental (prototipo de hombre blanco, adinerado, monarca, machista y heterosexual) opacando la alteridad, y presentándola como situación normalizada. Por ello, se realiza un estudio de tipo mixto para mostrar los filmes de esta colección que presentan un tratamiento positivo e inclusivo de la alteridad y que sirven, por tanto, como recurso didáctico para introducir el concepto de alteridad en la etapa educativa de Educación Infantil. Las categorías de estudio fueron seis: nivel económico, raza, necesidades especiales, conflicto bélico, reinos ambientales, tipos de animales. Una de las sub-categorías más destacadas en el conjunto analizado es la normalidad con la que se presentan las Necesidades Educativas Especiales y razas diferentes a la blanca occidental, lo que sirve para introducir de una manera directa el respeto y tolerancia hacia la alteridad. Se destaca la importancia de analizar críticamente las producciones que el colectivo infantil consume para así evitar la asimilación de unas ideas de manera indirecta y pasiva.
Leer menos