@article{11162/214934, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214934}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/423291}, abstract = {La atención a la diversidad es una de las pretensiones de la escuela, especialmente durante la Educación Infantil, como periodo educativo en el que se asientan los valores de tolerancia y respeto. No obstante, encuentra barreras como la cultura visual de la imagen que en parte de sus producciones incluye un discurso separatista, clasista y en contra de la diferencia. Un ejemplo concreto es la colección ¿Los clásicos¿ Disney como conjunto cinematográfico que exalta la normatividad occidental (prototipo de hombre blanco, adinerado, monarca, machista y heterosexual) opacando la alteridad, y presentándola como situación normalizada. Por ello, se realiza un estudio de tipo mixto para mostrar los filmes de esta colección que presentan un tratamiento positivo e inclusivo de la alteridad y que sirven, por tanto, como recurso didáctico para introducir el concepto de alteridad en la etapa educativa de Educación Infantil. Las categorías de estudio fueron seis: nivel económico, raza, necesidades especiales, conflicto bélico, reinos ambientales, tipos de animales. Una de las sub-categorías más destacadas en el conjunto analizado es la normalidad con la que se presentan las Necesidades Educativas Especiales y razas diferentes a la blanca occidental, lo que sirve para introducir de una manera directa el respeto y tolerancia hacia la alteridad. Se destaca la importancia de analizar críticamente las producciones que el colectivo infantil consume para así evitar la asimilación de unas ideas de manera indirecta y pasiva.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 83-108}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {dibujos animados}, keywords = {estereotipo}, keywords = {percepción del otro}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación preescolar}, title = {De la normatividad hacia la alteridad : estudio mixto sobre el tratamiento de la diversidad en películas Disney}, doi = {10.6018/educatio.423291}, author = {Monleón Oliva, Vicente}, }