Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonleón Oliva, Vicente
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 105-108spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/214934
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/423291spa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa atención a la diversidad es una de las pretensiones de la escuela, especialmente durante la Educación Infantil, como periodo educativo en el que se asientan los valores de tolerancia y respeto. No obstante, encuentra barreras como la cultura visual de la imagen que en parte de sus producciones incluye un discurso separatista, clasista y en contra de la diferencia. Un ejemplo concreto es la colección ¿Los clásicos¿ Disney como conjunto cinematográfico que exalta la normatividad occidental (prototipo de hombre blanco, adinerado, monarca, machista y heterosexual) opacando la alteridad, y presentándola como situación normalizada. Por ello, se realiza un estudio de tipo mixto para mostrar los filmes de esta colección que presentan un tratamiento positivo e inclusivo de la alteridad y que sirven, por tanto, como recurso didáctico para introducir el concepto de alteridad en la etapa educativa de Educación Infantil. Las categorías de estudio fueron seis: nivel económico, raza, necesidades especiales, conflicto bélico, reinos ambientales, tipos de animales. Una de las sub-categorías más destacadas en el conjunto analizado es la normalidad con la que se presentan las Necesidades Educativas Especiales y razas diferentes a la blanca occidental, lo que sirve para introducir de una manera directa el respeto y tolerancia hacia la alteridad. Se destaca la importancia de analizar críticamente las producciones que el colectivo infantil consume para así evitar la asimilación de unas ideas de manera indirecta y pasiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 83-108spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.subjectdibujos animadosspa
dc.subjectestereotipospa
dc.subjectpercepción del otrospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otherWalt Disneyspa
dc.titleDe la normatividad hacia la alteridad : estudio mixto sobre el tratamiento de la diversidad en películas Disneyspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.423291spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/