Mostrar el registro sencillo del ítem
De la normatividad hacia la alteridad : estudio mixto sobre el tratamiento de la diversidad en películas Disney
dc.contributor.author | Monleón Oliva, Vicente | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 105-108 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/214934 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/423291 | spa |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La atención a la diversidad es una de las pretensiones de la escuela, especialmente durante la Educación Infantil, como periodo educativo en el que se asientan los valores de tolerancia y respeto. No obstante, encuentra barreras como la cultura visual de la imagen que en parte de sus producciones incluye un discurso separatista, clasista y en contra de la diferencia. Un ejemplo concreto es la colección ¿Los clásicos¿ Disney como conjunto cinematográfico que exalta la normatividad occidental (prototipo de hombre blanco, adinerado, monarca, machista y heterosexual) opacando la alteridad, y presentándola como situación normalizada. Por ello, se realiza un estudio de tipo mixto para mostrar los filmes de esta colección que presentan un tratamiento positivo e inclusivo de la alteridad y que sirven, por tanto, como recurso didáctico para introducir el concepto de alteridad en la etapa educativa de Educación Infantil. Las categorías de estudio fueron seis: nivel económico, raza, necesidades especiales, conflicto bélico, reinos ambientales, tipos de animales. Una de las sub-categorías más destacadas en el conjunto analizado es la normalidad con la que se presentan las Necesidades Educativas Especiales y razas diferentes a la blanca occidental, lo que sirve para introducir de una manera directa el respeto y tolerancia hacia la alteridad. Se destaca la importancia de analizar críticamente las producciones que el colectivo infantil consume para así evitar la asimilación de unas ideas de manera indirecta y pasiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 83-108 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación por el cine | spa |
dc.subject | dibujos animados | spa |
dc.subject | estereotipo | spa |
dc.subject | percepción del otro | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject.other | Walt Disney | spa |
dc.title | De la normatividad hacia la alteridad : estudio mixto sobre el tratamiento de la diversidad en películas Disney | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.423291 | spa |