¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? : propensión, contrastes y similitudes
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2021Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 11-36Resumen:
Se analiza la situación de los centros educativos rurales en su diversa tipología en el norte y sur de España, así como sus singularidades. Para ello, se comparan las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Se han establecido cuatro variables: práctica docente, desarrollo del currículum, material didáctico y atención a la diversidad, en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). La muestra está compuesta por 275 docentes de las provincias estudiadas. Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales. En resumen, es fundamental romper con la dinámica centrada en el profesorado y hacer de las escuelas rurales, verdaderos motores de la innovación mediante propuestas alternativas.
Se analiza la situación de los centros educativos rurales en su diversa tipología en el norte y sur de España, así como sus singularidades. Para ello, se comparan las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Se han establecido cuatro variables: práctica docente, desarrollo del currículum, material didáctico y atención a la diversidad, en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). La muestra está compuesta por 275 docentes de las provincias estudiadas. Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales. En resumen, es fundamental romper con la dinámica centrada en el profesorado y hacer de las escuelas rurales, verdaderos motores de la innovación mediante propuestas alternativas.
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