@article{11162/214933, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214933}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/420581}, abstract = {Se analiza la situación de los centros educativos rurales en su diversa tipología en el norte y sur de España, así como sus singularidades. Para ello, se comparan las semejanzas y diferencias que existen entre las dinámicas de enseñanza de las escuelas rurales del norte (Cantabria) y del sur de España (Huelva) a partir de un estudio cuantitativo (cuestionario) y cualitativo (entrevistas en profundidad). Se han establecido cuatro variables: práctica docente, desarrollo del currículum, material didáctico y atención a la diversidad, en tres tipos de centros (unitarias, multigrado y graduadas). La muestra está compuesta por 275 docentes de las provincias estudiadas. Las conclusiones muestran contrastes respecto a la innovación, el tratamiento de la diversidad o las plantillas docentes, y similitudes, en aspectos curriculares como el uso mayoritario del libro de texto o las dinámicas de enseñanza entre los diferentes tipos de centros educativos rurales. En resumen, es fundamental romper con la dinámica centrada en el profesorado y hacer de las escuelas rurales, verdaderos motores de la innovación mediante propuestas alternativas.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 3 ; p. 11-36}, keywords = {escuela rural}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {integración}, keywords = {análisis comparativo}, title = {¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? : propensión, contrastes y similitudes}, doi = {10.6018/educatio.420581}, author = {García Prieto, Francisco Javier and Álvarez Álvarez, María del Carmen and Pozuelos Estrada, Francisco José}, }