Aprender a jugar y jugar para aprender : ¿cómo promover pautas de desarrollo del juego en niños sordociegos?
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2001Publicado en:
Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 2001, n. 37, diciembre ; p. 35-42Resumen:
El juego es una ayuda esencial para el desarrollo de la personalidad y la integración social del niño sordociego, que tiene más dificultades en situaciones lúdicas que en las que se requiere una acomodación más realista a condiciones de aprendizaje dirigido. Las dificultades se observan principalmente en el desarrollo de las primeras pautas de juego simbólico, así como en la mayor exigencia de seguridad y cercanía de figuras vinculares para que se produzca la expresión lúdica. Se presenta una experiencia sobre patrones de desarrollo del juego en niños sordociegos, realizada durante los cursos 1999-2000 y 2000-2001 en el Centro de Recursos Educativos 'Antonio Vicente Mosquete', de la ONCE en Madrid. Se comentan algunos resultados y reflexiones a partir de la observación de cuatro dimensiones básicas en distintas situaciones de juego: la utilización del espacio; la aproximación y uso de objetos y juguetes; la comunicación; y la actividad de juego y sus escenarios.
El juego es una ayuda esencial para el desarrollo de la personalidad y la integración social del niño sordociego, que tiene más dificultades en situaciones lúdicas que en las que se requiere una acomodación más realista a condiciones de aprendizaje dirigido. Las dificultades se observan principalmente en el desarrollo de las primeras pautas de juego simbólico, así como en la mayor exigencia de seguridad y cercanía de figuras vinculares para que se produzca la expresión lúdica. Se presenta una experiencia sobre patrones de desarrollo del juego en niños sordociegos, realizada durante los cursos 1999-2000 y 2000-2001 en el Centro de Recursos Educativos 'Antonio Vicente Mosquete', de la ONCE en Madrid. Se comentan algunos resultados y reflexiones a partir de la observación de cuatro dimensiones básicas en distintas situaciones de juego: la utilización del espacio; la aproximación y uso de objetos y juguetes; la comunicación; y la actividad de juego y sus escenarios.
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