@article{11162/21447, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21447}, url = {http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicados}, abstract = {El juego es una ayuda esencial para el desarrollo de la personalidad y la integración social del niño sordociego, que tiene más dificultades en situaciones lúdicas que en las que se requiere una acomodación más realista a condiciones de aprendizaje dirigido. Las dificultades se observan principalmente en el desarrollo de las primeras pautas de juego simbólico, así como en la mayor exigencia de seguridad y cercanía de figuras vinculares para que se produzca la expresión lúdica. Se presenta una experiencia sobre patrones de desarrollo del juego en niños sordociegos, realizada durante los cursos 1999-2000 y 2000-2001 en el Centro de Recursos Educativos 'Antonio Vicente Mosquete', de la ONCE en Madrid. Se comentan algunos resultados y reflexiones a partir de la observación de cuatro dimensiones básicas en distintas situaciones de juego: la utilización del espacio; la aproximación y uso de objetos y juguetes; la comunicación; y la actividad de juego y sus escenarios.}, booktitle = {Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 2001, n. 37, diciembre ; p. 35-42}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {integración social}, keywords = {sordo-ceguera}, keywords = {juego educativo}, title = {Aprender a jugar y jugar para aprender : ¿cómo promover pautas de desarrollo del juego en niños sordociegos?}, author = {Martín Cuerdo, Julia}, }