Análisis diacrónico de los roles y estereotipos de género en las ilustraciones de la literatura infantil y juvenil
Texto completo:
https://tejuelo.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2021, vol. 34 ; p. 15-47Resumen:
Se realiza un análisis diacrónico de la literatura infantil española entre los años 1980 y 2020. Se pretende estudiar la repercusión de los avances en el ámbito de la igualdad logrados en esos años. Para ello, a partir de una selección de lecturas infantiles publicadas en esas cuatro décadas, se estudian las ilustraciones que contienen atendiendo a elementos que pueden suponer la representación de estereotipos tradicionales sobre los roles sociales y caracterizaciones de hombre y mujer. El análisis muestra la evolución que se ha experimentado en relación con la superación de determinados estereotipos que son recurrentes en obras de los primeros años de la década de los 80, en especial en las obras publicadas en la última década estudiada
Se realiza un análisis diacrónico de la literatura infantil española entre los años 1980 y 2020. Se pretende estudiar la repercusión de los avances en el ámbito de la igualdad logrados en esos años. Para ello, a partir de una selección de lecturas infantiles publicadas en esas cuatro décadas, se estudian las ilustraciones que contienen atendiendo a elementos que pueden suponer la representación de estereotipos tradicionales sobre los roles sociales y caracterizaciones de hombre y mujer. El análisis muestra la evolución que se ha experimentado en relación con la superación de determinados estereotipos que son recurrentes en obras de los primeros años de la década de los 80, en especial en las obras publicadas en la última década estudiada
Leer menos