El cuestionario CEMEDEPU : un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios
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Fecha:
2011Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2011, v. 21 ; p. 9-40Resumen:
Se presenta la validación de un cuestionario de evaluación de los métodos de enseñanza y evaluación que utilizan los profesores universitarios en su materia y qué habilidades docentes manejan. Se pretende valorar en qué medida los métodos de enseñanza y evaluación usados inciden en el modo de abordar el aprendizaje de los estudiantes. Se parte de la teoría vigente, que establece dos modelos, uno centrado en la enseñanza y otro en el aprendizaje, para elaborar dos de las tres escalas del instrumento de medida. La tercera se elaboró a partir de la teoría sobre las habilidades de los profesores universitarios competentes considerando tres aspectos: la planificación, la actuación/interacción en clase y fuera de clase con los estudiantes, y la evaluación. Se utilizaron dos muestras, la primera de 233 profesores y la segunda de 315. Los resultados corroboran la validez de constructo y de fiabilidad-consistencia interna. El producto final es el cuestionario CEMEDEPU (Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios), con tres escalas y 51 ítems, útil para analizar las concepciones de los profesores en torno al conocimiento, al aprendizaje, a la enseñanza y a la evaluación y su práctica docente, así como para precisar las habilidades docentes del profesor.
Se presenta la validación de un cuestionario de evaluación de los métodos de enseñanza y evaluación que utilizan los profesores universitarios en su materia y qué habilidades docentes manejan. Se pretende valorar en qué medida los métodos de enseñanza y evaluación usados inciden en el modo de abordar el aprendizaje de los estudiantes. Se parte de la teoría vigente, que establece dos modelos, uno centrado en la enseñanza y otro en el aprendizaje, para elaborar dos de las tres escalas del instrumento de medida. La tercera se elaboró a partir de la teoría sobre las habilidades de los profesores universitarios competentes considerando tres aspectos: la planificación, la actuación/interacción en clase y fuera de clase con los estudiantes, y la evaluación. Se utilizaron dos muestras, la primera de 233 profesores y la segunda de 315. Los resultados corroboran la validez de constructo y de fiabilidad-consistencia interna. El producto final es el cuestionario CEMEDEPU (Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios), con tres escalas y 51 ítems, útil para analizar las concepciones de los profesores en torno al conocimiento, al aprendizaje, a la enseñanza y a la evaluación y su práctica docente, así como para precisar las habilidades docentes del profesor.
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