dc.contributor.author | Gargallo López, Bernardo | |
dc.contributor.author | Suárez Rodríguez, Jesús Modesto | |
dc.contributor.author | Garfella Esteban, Pedro Rafael | |
dc.contributor.author | Fernández March, Amparo | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | p. 33-36 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://dadun.unav.edu/handle/10171/22511 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/214286 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Incluye como anexo el cuestionario | spa |
dc.description.abstract | Se presenta la validación de un cuestionario de evaluación de los métodos de enseñanza y evaluación que utilizan los profesores universitarios en su materia y qué habilidades docentes manejan. Se pretende valorar en qué medida los métodos de enseñanza y evaluación usados inciden en el modo de abordar el aprendizaje de los estudiantes. Se parte de la teoría vigente, que establece dos modelos, uno centrado en la enseñanza y otro en el aprendizaje, para elaborar dos de las tres escalas del instrumento de medida. La tercera se elaboró a partir de la teoría sobre las habilidades de los profesores universitarios competentes considerando tres aspectos: la planificación, la actuación/interacción en clase y fuera de clase con los estudiantes, y la evaluación. Se utilizaron dos muestras, la primera de 233 profesores y la segunda de 315. Los resultados corroboran la validez de constructo y de fiabilidad-consistencia interna. El producto final es el cuestionario CEMEDEPU (Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios), con tres escalas y 51 ítems, útil para analizar las concepciones de los profesores en torno al conocimiento, al aprendizaje, a la enseñanza y a la evaluación y su práctica docente, así como para precisar las habilidades docentes del profesor. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2011, v. 21 ; p. 9-40 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | aptitud para la enseñanza | spa |
dc.subject | criterio de evaluación | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.title | El cuestionario CEMEDEPU : un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |