Opiniones y experiencias de los menores respecto al bullying : estudio cualitativo en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Albacete
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2018, v. 33, n. 2 ; p. 19-45Resumen:
Se presenta un estudio cualitativo que analiza las opiniones y experiencias de un grupo de menores de 2º y 4º de la ESO en torno al fenómeno del bullying. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de los grupos focales y para el análisis de datos el proceso de codificación abierta que plantea la teoría fundamentada. Los hallazgos ayudan a identificar cómo entienden estos menores el bullying, la conducta de los diversos actores implicados en el mismo, cómo reaccionan si son testigos de dicho acoso a un compañero, y, en especial, cuáles son sus demandas para solventar o gestionar mejor estos problemas, lo cual se discute en relación con el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos.
Se presenta un estudio cualitativo que analiza las opiniones y experiencias de un grupo de menores de 2º y 4º de la ESO en torno al fenómeno del bullying. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de los grupos focales y para el análisis de datos el proceso de codificación abierta que plantea la teoría fundamentada. Los hallazgos ayudan a identificar cómo entienden estos menores el bullying, la conducta de los diversos actores implicados en el mismo, cómo reaccionan si son testigos de dicho acoso a un compañero, y, en especial, cuáles son sus demandas para solventar o gestionar mejor estos problemas, lo cual se discute en relación con el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos.
Leer menos